Grupo Porcino de la UDELAR

GRUPO PORCINO 366px

Con el objetivo de conformar un grupo universitario que aborde integralmente las funciones de enseñanza, investigación y extensión en la Universidad de la República en producción porcina, recientemente hemos creado el Grupo Porcino de la UDELAR, integrado por las facultades de Agronomía, Veterinaria y Ciencias.

Antecedentes

Los antecedentes de trabajos conjuntos entre docentes de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria datan del año 1988, fecha en donde se acuerda sobre la importancia de complementar recursos, destrezas y conocimientos para trabajar en temas relacionados a la producción porcina dentro de la Universidad de la República. Comienzan las primeras experiencias de trabajo en el Proyecto “Evaluación nutricional de alimentos para cerdos”, el cual fue desarrollado por la (ex) Cátedra de Suinotecnia de la Facultad de Agronomía, y la Cátedra de Nutrición Animal y el Instituto de Investigaciones Pesqueras (ambos de la Facultad de Veterinaria).

En año 1996 y en función del producto obtenido luego de años de trabajo en el área que se hace referencia, se define como estratégico abordar la función universitaria en su conjunto, priorizando la extensión en producción porcina con un abordaje interdisciplinario. Esto se concreta finalmente en el año 1997 con la conformación de un grupo que fue oficializado por resoluciones de ambos consejos y se denominó Grupo Interdisciplinario de Estudios y Extensión en Producción Porcina (GIEEPP). A partir de ese momento se han desarrollado varios proyectos vinculados a enseñanza, desarrollo de proyectos de investigación y extensión.

En función de los antecedentes y visto la evolución que han tenido las actividades que se desarrollan y la cantidad de disciplinas involucradas, se propuso la creación del Grupo Porcino de UDELAR.

Este Grupo es coordinado por el Área Suinos de FVET (cuyo Responsable es el Dr. Gustavo Castro), la Unidad de Producción de Cerdos de FAGRO (cuyo Responsable es la Ing. Agr. Cecilia Carballo) y la Sección Virología de FCIEN (cuyo Responsable es el Dr. Juan Arbiza). Éstas se encargarán de formalizar con otras unidades académicas de sus respectivos servicios las actividades conjuntas actuales y futuras de docencia, investigación, extensión y asesoría técnica sobre temas porcinos (tanto domésticos como silvestres).

Objetivos

  • Conformar un equipo multi e interdisciplinario de docentes de la UDELAR que aborde las funciones de docencia, investigación, extensión, vinculación con el medio y cooperación nacional e internacional relacionadas a la producción porcina.
  • Plantear estrategias de trabajo que consideren prioritariamente la problemática de los principales sistemas de producción de cerdos del país.
  • Trabajar e investigar sobre un modelo de producción porcina para la Agricultura Familiar en el marco de la soberanía alimentaria.
  • Fomentar e impulsar la integración de productores, priorizando las necesidades de los pequeños y medianos productores.
  • Planificar acciones para difundir la información generada al sector productivo y realizar publicaciones conjuntas en el área de referencia.
  • Planificar estrategias de financiamiento para los distintos proyectos a elaborar.
  • Incentivar la integración con otras instituciones que operan en el país relacionadas al sector porcino.

Contactos

Facultad de Agronomía: www.fagro.edu.uy | Coordinador: Nelson Barlocco, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Veterinaria: www.fvet.edu.uy | Coordinador: Gustavo Castro, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias: www.fcien.edu.uy | Coordinador: Juan Arbiza, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Inicio La UPC Nuestro marco de trabajo Grupo Porcino de la UDELAR